Creadores de cine y su obra

viernes, 15 de mayo de 2009

Un cuento de navidad


Después de un fundido en negro se oyen a unos personajes hablar fuera de plano, la cámara permanece estática tres minutos enfocando unos yerbajos que ocupan un lugar marginal en la escena: cine francés. Dos actores dan la espalda a la cámara, sentados en un banco, mientras alguien -de nuevo fuera de plano- discute acaloradamente de un asunto peregrino: cine francés. Si hay algo que caracteriza al cine de autor francés es su indisciplina, su irreverencia y su anarquía estética. Y, ¿por qué? Muy fácil -dicen el director o la directora- nosotros no sólo inventamos el traveling paralelo, el plano subjetivo o la cámara envolvente o la nouvelle vague, nosotros inventamos el invento, el cine, y punto. Y al que no le guste el cine de autor francés que se vaya a ver la última peli mamarrasha llegada de jolibu, que de esas no faltan hasta por duplicado en las carteleras de todas las salas de ehpanha. Pero si lo que queremos ver es arte o al menos experimento: Un cuento de navidad, filme protagonizado por la hierática Catherine Deneuve, Jean-Paul Rosignol y por Anne Cosigny. De relaciones familiaries y retrato de costumbres muy a la francesa, un ejemplo de cine para tocar la médula de la aparentemente vida tranquila de una familia.

viernes, 8 de mayo de 2009

Nuevos aires en la cartelera de Jerez


Sicko, de Michael Moore y The visitor de Tom McCartthy.
Este fin de semana se estrenan en Jerez Sur Dos títulos interesantes. El Primero de Michael Moore(Pases: 18:00; 20:10; 22:20; 00:30;), el documentalista que con más clase ha jodido el panorama del docudrama mundial, es un filme que según cuenta la crítica mete el dedo en el ojo de la sanidad pública americana, en un momento en que la crisis causa estragos entre los sectores más desfavorecidos de la población norteamericana. Ya conocemos a este director y es de suponer que esta obra volverá a ser crítica con la sociedad que le ha visto nacer.
El segundo título que comentamos The visitor (Pases: 18:35; 20:35; 22:25; 00:20;) lleva ya dos semanas en cartel pero igual que el anterior no es cine para conformistas ni para comer palomitas plácidamente: se trata de un título que toca el peliagudo tema de la inmigración en EEUU desde otro punto de vista. La música como telón de fondo y un Djembé que toma el protagonismo de un personaje, todo un ejemplo de convivenvia y de buen rollo.